Tipos de disposición de los asientos: 8 opciones que debe conocer

La disposición de los asientos tiene el poder de hacer o deshacer acuerdos, relaciones e incluso objetivos de eventos. «Gran parte de obtener lo que desea se reduce a dónde se sientan (los asistentes al evento)», dice Brian Lee, Jefe de Gestión de Productos en Lifehack. Y el lugar donde se sienta la gente depende del tipo de disposición de los asientos que se elija para el evento, reunión, conferencia, etc.

Siga leyendo para descubrir 8 tipos de disposición de los asientos que debe conocer, junto con el asesoramiento de expertos de organizadores de eventos profesionales. Además, aprenda cómo la psicología de la disposición de los asientos puede ayudar a los planificadores a tomar las mejores decisiones posibles al crear sus diagramas de eventos y planos de planta.

¿Cómo se elige el tipo de disposición de los asientos?

Elija el tipo de disposición de los asientos según las actividades que haya planificado para el evento, así como la duración del evento y las necesidades específicas que puedan tener los asistentes. Por ejemplo, una conferencia de una semana con muchas conferencias no funcionará con asientos tipo pod para cada tema principal de la agenda, pero un taller creativo de un solo día para un equipo pequeño sí lo hará.

Descubra 8 tipos de disposición de los asientos que todos los profesionales de eventos deben conocer:

Tenga en cuenta que el tipo de disposición de los asientos que elija depende del espacio que tenga disponible, sus objetivos para el evento y los muebles que tenga a su disposición.

1. Chevron

Los asientos estilo Chevron ofrecen dos columnas de filas cortas en ángulo con un pasillo en el medio. Una estrategia exitosa de muchos planificadores que usan este estilo de disposición de asientos es crear un punto focal claro al frente y al centro para dirigir la atención hacia un orador, luego sentar estratégicamente a los participantes que le gustaría agrupar para las discusiones.

Pros:

  • Todos pueden ver al orador y trabajar en grupos pequeños según sea necesario
  • Maximiza el espacio usando filas en ángulo
  • Lo mejor de ambos mundos para presentaciones

Contras:

  • No es ideal para discusiones de grupos grandes
  • Los asistentes pueden tener problemas con la línea de visión si los asientos no están escalonados

Mejor para:

  • Entrenamientos
  • Presentaciones con participación de la audiencia
  • Conferencias

2. Auditorio

Una disposición de asientos estilo auditorio implica asientos incorporados o filas de sillas que miran hacia un único punto de enfoque, que suele ser un escenario profesional o un podio. Aproveche el espacio del escenario y configure un fondo que sea atractivo para fotos como telas texturizadas o impresiones de logotipos.

Pros:

  • Ideal para grupos grandes, conferencias o series de oradores y ceremonias.

Contras:

  • El sonido a menudo puede ser un problema
  • La participación de la audiencia o las sesiones grupales pueden resultar incómodas

Mejor para:

  • Espectáculos de premios
  • conferencias de prensa
  • Demostraciones de productos

3. Banquete

Los asientos para banquetes significa usar mesas redondas distribuidas uniformemente por todo el espacio. Tenga en cuenta que las mesas en los asientos para banquetes suelen acomodar entre 8 y 10 personas. Para obtener mejores resultados, agrupe a personas que estén familiarizadas entre sí, como miembros de la familia o compañeros de trabajo. De lo contrario, sienta a las personas de acuerdo con intereses compartidos, como pasatiempos o objetivos del proyecto, para fomentar una conversación natural.

Pros:

  • Socializar es fácil y cómodo
  • Ideal para hacer networking y relajarse

Contras:

  • Cada mesa se convierte en una isla, lo que dificulta la interacción con otras mesas a menos que se le solicite.

Mejor para:

  • Bodas
  • Fiestas
  • Espectáculos de premios
  • Banquetes
  • Eventos de caridad

4. Sala de juntas

Los asientos para salas de juntas y conferencias ofrecen una mesa rectangular larga para que los invitados se sienten uno frente al otro. Tenga en cuenta los siguientes principios de la psicología de los asientos para conferencias al crear su diagrama de asientos:

  • El VIP debe sentarse en la cabecera de la mesa.
  • Los asesores más cercanos de los VIP deberían acompañarlos
  • Las personas en el medio o hacia el extremo opuesto pasarán la mayor parte del tiempo escuchando
  • Cualquiera que se siente frente al VIP probablemente se sentirá inclinado a no estar de acuerdo con él, pero si no, debe apoyarlo verbalmente para que los demás tomen nota.

Pros:

  • Facilita la discusión
  • Dirige el enfoque a una persona
  • Ofrece ubicación estratégica para reuniones de negocios

Contras:

  • No es ideal para presentaciones visuales largas
  • Puede llevar a desacuerdos grupales si el VIP y la persona sentada enfrente no se ven cara a cara

Mejor para:

  • Sesiones de lluvia de ideas
  • Reuniones de equipos pequeños
  • Fusiones estratégicas
  • Influir en los que están sentados en el medio para que estén de acuerdo con el VIP

5. Cabaret

Una investigación de la Universidad de Cornell encontró que sentarse físicamente (o pararse) más cerca de alguien también te hace sentir emocionalmente más cerca de ellos, lo que puede explicar por qué los asientos estilo cabaret en los eventos ayudan a construir relaciones. Ya sea que elija mesas de cóctel para todo su espacio o las mezcle con otros tipos de asientos, asegúrese de colocar las sillas en forma de U alrededor de ellas con una abertura que mire hacia un punto focal elegido.

Pros:

  • Se anima a socializar, pero los invitados pueden permanecer concentrados en actuaciones o presentaciones
  • Tiene una sensación relajada y orgánica.

Contras:

Mejor para:

  • Espectáculos de premios
  • Presentaciones de formación pasiva
  • Entretenimiento en vivo

6. Aula

Un estudio publicado en Social Psychology of Education demostró que «los maestros deben estar informados sobre los posibles efectos preventivos e intermedios de la disposición de los asientos en los comportamientos académicos y sociales de los estudiantes». Esto significa que los planificadores de eventos también deben prestar especial atención al tipo de disposición de los asientos que eligen, ya que tiene un impacto directo en la aptitud y las acciones de los participantes en un entorno de aprendizaje. Para obtener mejores resultados, limite las mesas pequeñas a cuatro asistentes y deje al menos tres pies de espacio entre cada asiento en las mesas largas.

Pros:

  • Centra la atención en el frente de la sala
  • Prepara naturalmente a los asistentes para el aprendizaje
  • Ideal para tomar notas

Contras:

  • Tiende a sentirse abarrotado si los asistentes no están adecuadamente espaciados
  • Puede sentirse demasiado nostálgico para un entorno profesional.

Mejor para:

  • Entrenamientos grupales
  • Certificaciones presenciales
  • Talleres de información de productos

7. Cuadrado hueco

Similar a los asientos estilo banquete y en forma de U, el estilo cuadrado hueco se ve exactamente como suena. Todos pueden verse mientras mantienen una distancia cómoda, lo que lo hace ideal para comer o trabajar en computadoras portátiles. Utilice este tipo de disposición de asientos para grupos que estarían demasiado abarrotados en una mesa de banquete normal y para darles a los que están sentados en cada extremo un espacio adicional para los codos.

Pros:

  • Apoya comer y trabajar
  • Todos los asistentes son visibles entre sí y pueden tener discusiones cómodas

Contras:

  • No funciona bien con presentaciones
  • Sin un puesto de liderazgo claro o un punto focal
  • No maximiza el espacio del piso

Mejor para:

  • Reuniones colaborativas con menos de 30 invitados
  • Almuerzos de trabajo
  • Talleres de trabajo

8. En forma de U

Los asientos en forma de U o herradura presentan un grupo de mesas en forma de caja con un centro hueco y un extremo abierto. Recupere la pérdida de espacio en el suelo colocando materiales decorativos o de presentación en las paredes. Utilice este arreglo de asientos para los asistentes que hayan trabajado juntos antes o que planeen hacerlo en un futuro cercano para facilitar la construcción de relaciones.

Pros:

  • Ideal tanto para presentaciones como para colaboración en grupo
  • Todos pueden verse en todo momento
  • La audiencia puede interactuar cómodamente con los oradores

Contras:

  • Requiere un facilitador o líder designado para ayudar a mantener el diálogo.
  • No apto para grupos grandes de más de 30 participantes.

Mejor para:

  • Reuniones de equipo
  • Presentaciones

¡Crea la disposición de asientos perfecta para cada evento!

Ahora que conoce algunos de los principales tipos de disposición de los asientos, cómo se ven y los pros y los contras de cada uno, es hora de consultar algunos consejos y tendencias de asientos de planificadores consumados para obtener aún más inspiración.

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