Con el poder de influir, energizar, encender e incluso empoderar a una audiencia, un discurso de apertura impactante tiene el potencial de hacer o deshacer el éxito de un evento. Pero, ¿qué es exactamente un orador principal y cómo se puede encontrar el adecuado? Vamos a averiguar.
En esta publicación, profundizamos en lo que es un orador principal: quiénes son, qué hacen y dónde encontrarlos. ¿Por qué? Bueno, para empezar, aprovechar el poder de un orador exitoso y atractivo podría ayudarlo a llevar su evento al siguiente nivel.
Tabla de contenidos
¿Qué es un orador principal?
Un orador principal es el orador principal en un evento. Si bien muchas personas pueden estar más familiarizadas con los discursos de apertura o los discursos de apertura de las graduaciones u otras ceremonias similares, los planificadores de eventos comúnmente emplean estos discursos para conferencias de titulares, retiros de empresas, retiros de bienestar y otros eventos importantes. El orador principal podría considerarse la atracción principal, el artista principal o la «estrella» de un evento.
¿Cuál es el papel de un orador principal?
Además de establecer el tono de un evento, los oradores principales pueden ser responsables de dictar la energía y abarcar el tema de un evento. Si un orador principal está programado para hablar al comienzo de un evento, es el primer vistazo que los asistentes obtienen del espíritu y la estructura general del evento. En estos casos, el propósito de un orador principal es principalmente preparar el escenario para todo lo que vendrá.
Los oradores principales generalmente son contratados por un planificador o coordinador de eventos y se les pueden proporcionar puntos de conversación para cubrir en su discurso. Los administradores de eventos pueden tener algo de control sobre el discurso en sí y contratar oradores que cumplan con los requisitos de su evento, pero, por supuesto, varía de un evento a otro. Dependiendo de los objetivos de un evento, los planificadores pueden optar por contratar a un orador que se especialice en motivar a otros, promover la atención plena o compartir conocimientos basados en una industria o negocio específico.
¿Por qué es importante encontrar al orador principal adecuado?
Los planificadores de eventos saben muy bien lo difícil que puede ser mantener a los asistentes comprometidos durante la totalidad de una conferencia, especialmente si es larga. Si el orador principal está programado para dar inicio al evento, su discurso puede ayudar a establecer el tono, los niveles de energía y las expectativas para el resto del evento. Además, la notoriedad de un orador principal puede, por sí misma, ayudar a atraer a una audiencia a un evento, y su poder como orador puede hacer o deshacer la energía de la audiencia una vez que llegan.
Encontrar al orador adecuado para encabezar su conferencia es un arte. Quieres un orador que pueda combinar la motivación con la educación mientras despierta el entusiasmo de los asistentes al evento. Ser un gran orador se trata de comprender las expectativas del evento, el organizador del evento y la audiencia.
¿Cuáles son las calificaciones de un buen orador principal?
Cada gran orador tiene su propio estilo y cadencia. Cuando busque un orador destacado para pronunciar el discurso de apertura de su evento, busque a alguien que tenga un estilo y una filosofía personal que complemente los objetivos del evento. Además, los oradores competentes también deben cumplir con ciertas calificaciones profesionales.
Si bien los rasgos individuales pueden variar, un buen orador principal puede:
- Tener un campo de enfoque específico y ser considerado un experto en ese campo.
- Ser visto como una fuente de información creíble.
- Habla de una manera atractiva, dinámica y con buen ritmo.
- Poder conectarse con audiencias que tienen diferentes niveles de experiencia.
- Tener una amplia experiencia en hablar en público.
- Presume de una lista de referencias profesionales y ejemplos de discursos anteriores.
- Tener una imagen pública confiable y respetable.
- Ser visto como un innovador en su campo elegido.
- Emplear de manera competente varios métodos de aprendizaje y estilos de impartición.
- Comprenda y trabaje dentro de los límites establecidos por los administradores de eventos.
- Sea capaz de sentir la desconexión y cambiar las cosas.
- Tener la capacidad de salirse del guión si es necesario y luego revertir las cosas.
¿Dónde puede encontrar un orador principal?
- Solicite recomendaciones a su red. Póngase en contacto con colegas, expertos de la industria y profesionales de eventos de su red para obtener asesoramiento. ¿Dónde encontraron al orador para su último evento? ¿Recomendarían a alguien o algún recurso que hayan utilizado en el pasado?
- Comuníquese con colegios, universidades y otras instituciones educativas. Comuníquese con profesores, jefes de departamento y administradores para obtener sugerencias. Cualquiera que sea su campo, el departamento asociado en sus instituciones locales probablemente tenga una larga lista de oradores, expertos e incluso ex alumnos que podrían proporcionar. Es probable que las recomendaciones educativas también incluyan una variedad de material anterior del orador para revisar.
- Busque organizaciones benéficas, fundaciones y otras organizaciones relacionadas. Los expertos y oradores motivacionales que trabajan con frecuencia con organizaciones benéficas tienden a tener una pasión única por el tema sobre el que hablan y promueven.
- Consulte la Oficina Nacional de Oradores y otras bases de datos similares para obtener una lista de oradores principales con experiencia. Organizaciones como la Oficina Nacional de Oradores proporcionan a los profesionales de eventos una base de datos de oradores expertos disponibles para contratar. Para obtener más información sobre lo que ofrecen, consulte esta sección del sitio web del NSB, que dice: “¿Recuerda la última vez que estuvo en un evento, sentado en el borde de su asiento, pendiente de cada palabra que dijo el orador? Miraste a tu alrededor y todos los demás estaban haciendo lo mismo. Sabemos quiénes son esos oradores «.
- Utilice Speaker Match para conectarse con expertos de la industria. Speaker Match, una herramienta rápida y fácil para encontrar oradores motivadores, principales y profesionales, permite a los usuarios solicitar sugerencias sobre oradores relacionados según la información del orador y el presupuesto proporcionada. A continuación, recibirá una lista de recomendaciones basadas en sus criterios. Si bien las recomendaciones se limitan a los oradores que se registran en el servicio, también hay un directorio de oradores que los usuarios pueden navegar para asegurarse de que su industria esté cubierta antes de solicitar recomendaciones.
Sin embargo, antes de comenzar su búsqueda de un orador principal, recuerde que la popularidad no se correlaciona necesariamente con el valor. El hecho de que un orador sea reconocible o tenga una gran presencia en línea no significa automáticamente que contribuirá con algo de valor particular para su evento y sus asistentes.
Verifique las credenciales y referencias profesionales de un orador antes de repartir mucho dinero en efectivo para el reconocimiento del nombre. Antes de comprometerse con un orador principal, use un Estimador de costos de conferencias para confirmar que las tarifas del orador se ajustan a las pautas de su presupuesto.
Comercialice y promueva oradores principales para impulsar su evento
Si bien no desea contratar a un orador principal solo por su popularidad, contratar a un orador reconocible puede ser una forma poderosa para que los planificadores promocionen una próxima conferencia, retiro u otro evento. Promocionar al orador principal de un evento en el marketing para el evento puede aumentar la expectación, lo que lleva a un mayor número de registros y una mayor asistencia al evento.
Incluya información sobre el orador principal en materiales de marketing para el evento y anuncios de eventos corporativos. Resalte una breve biografía del orador, sus credenciales y quizás 2-3 breves reseñas de sus discursos anteriores. Describe cómo los asistentes al evento se beneficiarán al escuchar al orador, así como lo que se perderán de aprender si no asisten.
Comercialice virtualmente el evento, así como al orador principal. Promocione al orador principal en las redes sociales y el sitio web de su evento. Agregue su biografía, una foto en la cabeza y un enlace al sitio web para registrarse en el evento en sus promociones.
Además, vea si el orador está dispuesto a escribir una publicación o un blog que pueda exhibir en línea para ayudarlo a correr la voz. Conéctese con el orador a través de sus perfiles en línea también para que pueda etiquetarlo en Facebook, Instagram y resaltar su información en las páginas de negocios y eventos.
¡Ahora ya sabes todo sobre los oradores principales!
A continuación, conviértase en un experto en todo lo relacionado con la disposición de los asientos para eventos con nuestra guía de 8 tipos de disposición de los asientos que debe conocer.
Más artículos que pueden interesarte

Asientos en forma de U: la guía definitiva

Cómo convertirse en un planificador de bodas en 8 sencillos pasos

Marketing de planificador de bodas: 7 consejos que debe conocer

9 consejos de presupuestación de eventos que los planificadores deben saber

Cómo llevar a cabo una mesa redonda en 7 sencillos pasos

Cómo planificar un evento al aire libre en 10 pasos »Wiki Ùtil Mesas sociales

Cómo aprovechar un SMMP para crear eventos en persona más seguros

Cursos de planificación de bodas en línea: 6 opciones imprescindibles

Marketing de eventos en TikTok: 8 ideas que debes probar
